viernes, 28 de enero de 2011

CENTROS DE MENORES


La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al segundo seminario de la asignatura de intervención, dedicado también al tema de infancia y familia pero este último ha sido enfocado hacia los Centros de Menores. Gracias a la experiencia y colaboración de algunas profesionales dedicadas actualmente a dicho ámbito, pudimos acercarnos aún más a esta realidad que nos viene de los centros de menores y conocer con profundidad el tema.
Antes de nada, debemos saber que los centros de menores son centros donde se cumplen las condenas impuestas a menores. Como al tratarse de un menor, éste no puede entrar en la cárcel, pues se les lleva a estos centros con el objetivo principal de reeducarlos para reinsertarlos en la sociedad, de manera que en un futuro puedan aportar algo al desarrollo del país.
Cuando el menor se encuentra en situación de riesgo, los primeros que lo detectan son, desde los servicios sociales comunitarios, los profesionales que trabajan en las ETF (Equipo de Tratamiento Familiar). En un primer momento, se intenta trabajar con la familia y el menor dentro de su contexto y en el caso de que esto ya no sea posible, ya sea porque el menor no tenga a nadie dentro de su familia que le pueda cubrir sus necesidades o por otros motivos, el menor tendrá que ser trasladado a un centro de acogida o acogido por otra familia que no es la biológica, como ya lo estuvimos trabajando en el seminario anterior.
En cuanto a los Centros de Menores, debemos destacar que las funciones que se llevan a cabo son las siguientes:
-          Ofrecer una respuesta inmediata y transitoria de acogida y protección a cualquier menor que se encuentre en situación de desamparo o alto riesgo social.
-          Ejercer la función sustitutiva de la familia (cubrir necesidades básicas, actividades educativas, cuidado de salud física y psíquica…)
En cuanto a la tipología de centros, nos encontramos con dos tipos:
-          Los centros de reforma: son centros destinados a personas que en su minoría de edad cometen algún tipo de acto delictivo por el que le condenan a pagar una pena, pero al no poder entrar en la cárcel, el juez impone como medida enviar al menor a un centro de este tipo. Pueden ingresar en este tipo de centros a partir de los 14 años aunque según el delito cometido, también es posible que entren con 12 años de edad. En este tipo de centros hay personas destinadas concretamente a la seguridad del los menores.
-       -          Los centros de protección de menores: para menores de edades comprendidas entre los 0 y los 17 años que se encuentran en situación de abandono, maltrato o sufre algún tipo de negligencia fruto del entorno o contexto en el que vive. La ley sostiene que sólo pueden trabajar junto a ellos personas con la suficiente formación como pedagogos, psicólogos, trabajadores y educadores sociales.
Decir esto parece muy bonito, ahora lo que resultaría interesante es que se llevase a la práctica y se cumpliese todo lo que se dice, que en muchos casos no sucede. Por ejemplo, en el vídeo que vimos en clase titulado “Si vuelvo me muero”, salieron escenas excesivamente desagradables, donde los propios educadores pegan a los menores, les dan medicamentos hasta drogarlos, los castiga sobriamente… Reconozco que en la mayoría de los casos, los menores actúan y se comportan de tal manera que acaban con la paciencia del educador y éste puede llegar a límites insospechables pero para ello, pienso que la mejor forma no es hacer uso del maltrato pues entonces estamos arrebatando contra la dignidad de la persona. Bajo mi punto de vista, considero que trabajar en dicho ámbito acarrea estas consecuencias y si el educador no es capaz de hacer frente a ellas de la forma más adecuada y correcta para no dañar los derechos y la dignidad de cualquier menor, lo que debería hacer es retirarse del puesto lo antes posible, ya que trabajar con menores agresivos no es tarea fácil y que la pueda ejercer todo el mundo. Por otro lado, debemos tener en cuenta también que desde hace varios años hasta la actualidad, las cosas han cambiado mucho, ya no se produce tanto las escenas que salen en el vídeo, además la persona que trabaja en este ámbito se trata de un profesional, bastante formado y cualificado para poder ejercer correctamente sus funciones dentro del centro. Antes, sin embargo, podía trabajar en dichos centros cualquier persona, estuviese formado o no. De hecho, antes se recurría a las personas fuertes, como por ejemplo los guardas de seguridad de las discotecas para trabajar con estos menores. Por tanto, esto es un cambio que se ha producido en los últimos años y considero que es bastante importante porque nadie mejor que un profesional va a saber tratar con menores conflictivos.
Para terminar, decir a todos que trabajar en este ámbito no es nada fácil, cualquiera no tiene la capacidad y la motivación para poder trabajar con menores conflictivos. Y esto lo digo ya no sólo porque lo haya escuchado a lo largo del seminario, sino porque mi hermano, por ejemplo, estuvo trabajando en un Centro de Menores y se tuvo que venir del trabajo porque estaba amargado, por el hecho que he dicho más arriba, por no pegarle a los niños, se lo tragaba y se lo tragaba y llegó el momento que no aguantó más y se vino. Sin embargo, tengo una amiga que está trabajando actualmente en un centro de menores y lo lleva muy bien porque tiene paciencia, se resiste mucho ante los menores… Por tanto, lo que me vengo a referir con esto es que no todo el mundo tiene la capacidad para trabajar con este colectivo y aquí más que los conocimientos adquiridos durante nuestra formación, lo que cuenta es la personalidad de cada persona pues no todos somos iguales ni tenemos el mismo aguante a la hora de tener que trabajar con personas conflictivas y aquí me incluyo yo también. Creo que sería incapaz de trabajar con este colectivo algún día porque aunque me guste muchos los niños pero creo que mi personalidad y paciencia no aguantaría tanto.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿QUÉ SIGNIFICA INTERVENIR EDUCATIVAMENTE EN DESADAPTACIÓN SOCIAL?

En el tema primero de la asignatura hicimos una amplia introducción a una gran variedad de conceptos importantes que hemos de tener en cuenta en cualquier intervención, pero realmente, ¿qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?
En primer lugar, debemos destacar que el sentido y el alcance de la inadaptación pueden variar con la cultura. La designación de un comportamiento como adaptado o inadaptado depende de dos factores: de la sociedad a la que pertenece el individuo y del momento histórico en que vive. Por ejemplo cuando antes un hombre se hacía piercing o se dejaba el pelo largo, se consideraba inadaptado. En cambio, ahora esto es una moda y no se considera que sea una persona inadaptada por eso.
Siguiendo a Ayerbe, existen una serie de referentes utilizados como criterios al definir los conceptos de adaptación y desadaptación social.
-          Referente normativo. Existen una serie de normas para aprender a vivir en sociedad; normas que todo individuo deberá cumplir para conformar su comportamiento y considerársele como un adaptado social. Ejemplo: tenemos que aprender formas de comportamientos, formas de relacionarnos unos con otros… y todo ello se adquiere desde la socialización. Si un individuo no acepta esta normativa y su comportamiento se desvía de la norma, es considerado como inadaptado.
-          Referente aptitudinal. Todo individuo deberá adquirir una serie de aptitudes para adaptarse al medio. En este sentido, desadaptado sería aquel sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en donde tiene que vivir. En este sentido, la forma en que se encuentre el medio también influye a la hora de considerar a un individuo como inadaptado o desadaptado. Por ejemplo, existen muchas barreras arquitectónicas que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad física (ej. Que se encuentre en silla de ruedas) desplazarse con normalidad.
-          Referente cultural. Continuamente se está dando en nuestra sociedad conflictos entre culturas mayoritarias y minoritarias; hecho que provoca que un individuo se encuentre como desadaptado. Un claro ejemplo de ello lo vemos actualmente en los pueblos, donde la llegada de rumanos y personas de otra cultura ha provocado que el número de conflictos de duplique. En mi caso, por ejemplo, yo vivo en una comunidad de vecinos, donde hay tres familias rumanas y el resto de vecinos, y meto aquí a mi madre, están continuamente peleando con ellos porque sus costumbres no son las nuestras y continuamente hacen cosas que molestan a los vecinos; entonces, eso hace que las peleas y disputas entre ellos estén siempre de manifiesto. En este caso, los desadaptados son los rumanos que, al tratarse de una cultura minoritaria que vienen a España en busca de mejores condiciones de vida, los españoles tienden a discriminarlos porque sus comportamientos y actitudes no son las adecuadas en nuestro territorio.
-          Referente interactivo. Existen teorías que defienden que las causas de la desadaptación son las características del medio socio-familiar y relacional de la persona, mientras que hay otras que postulan que la inadaptación es un fenómeno intrínseco al individuo. Bajo mi punto de vista y de acuerdo con McGuire, las principales causas de la desadaptación se deben al contexto donde la persona interactúa. A esto debemos añadir la importancia del proceso de socialización de la persona, pues ésta garantiza la reproducción cultural, la interiorización de los patrones de conducta y formas de vida de cada sociedad. Un ejemplo de ello es cuando un niño ha sido bueno desde pequeño porque sus padres se encargaron de enseñarles patrones adecuados de conducta, pero se junta con una pandilla de amigos que son golfillos, hacen gamberradas… pues el niño al final acabará siendo como sus amigos: inadaptado. En este sentido, la interacción del niño con su contexto de amigos le ha provocado ser una persona inadaptada.
Por otro lado, existen una serie de teorías clásicas sobre la inadaptación y sus modelos de intervención entre las cuales destacamos las siguientes:
-          Teorías sociológicas. Defienden que la causa fundamental de la desadaptación es el entorno social en que se mueve el individuo. Así, entornos sociales conflictivos, depauperados y marginales propiciarán la aparición de problemas de desadaptación social. Un ejemplo de ello es lo que hemos visto un poco más arriba, si a mi desde pequeña mis padres me enseñaron cómo debo actuar para vivir bien pero me junto con una pandilla de amigos que me inducen a hacer golferías, al final acabaré siendo como ellos, pues si mi entorno de amigos son de esa condición, yo acabaré siendo de la misma. Otro ejemplo es el caso de las drogas, si nunca he tomado sustancias pero me junto con amigos que todos toman, al final acabaré tomando como ellos y seré una persona desadaptada.
-          Teorías centradas en el individuo. Sitúan la causa de la inadaptación social en el propio individuo. En esta teoría se da el modelo de castigo, como respuesta válida de la conducta desadaptada, como expresión de la desaprobación de la sociedad y como forma de disuasión individual y general. Además, también se da el modelo de tratamiento, considerando la conducta desadaptada como condición patológica y sintomática de algunos desajustes. Un ejemplo de esta teoría es, al contrario que la anterior, cuando un individuo consume drogas y no se junta con personas que lo hagan ni lo ha visto en su familia, sino que lo hace por voluntad propia porque tiene problemas familiares o de otro tipo y se refugia en el mundo de las drogas para combatir su ansiedad y estrés.
-          Teoría de la reacción social. Esta teoría, también denominada del etiquetamiento, sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad ante las conductas desadaptadas. Un ejemplo de ello es cuando un niño no va a la escuela, ya sea porque su madre no lo lleve o porque en su casa nadie se preocupa por llevarlo, pues es aquí cuando interviene la sociedad, desde la institución de los Servicios Sociales, y valora la situación de desadaptación en que se encuentra el niño, es decir, es la sociedad la que interviene ante conductas desadaptadas.
-          Teoría del aprendizaje social. Según Bandura, las conductas desadaptadas no son distintas de las demás conductas humanas, por lo tanto las variables de aprendizaje ejercen una influencia importante en la adquisición, ejecución y mantenimiento de la conducta conflictiva. Por tanto, una de las cosas que esta teoría defiende es que las conductas son aprendidas por observación, es decir, hago lo que veo. Ejemplo: si yo veo que mi padre maltrata a mi madre, posiblemente que yo cuando sea mayor también maltrate.
Debo decir que no estoy nada de acuerdo con esta teoría, pues no todas las personas hacen lo que ven de los demás porque si así fuera mi amiga que ha visto cómo su padre consumía drogas en su cuarto, ella entonces ahora también las consumiría según esta teoría, pero no es así. Es más, ella sería incapaz de caer en ese mundo porque ha visto todo lo que han tenido que pasar tanto su padre como los que se encuentran a su alrededor para poder salir de ahí.
-          Postura ecléctica. Es importante destacar el Modelo de Responsabilidad, pues en la base de esta situación actual está la polémica sobre quién debe asumir la tarea educativa y rehabilitadora de la población desadaptada. En cuanto a esto, estamos acostumbrados a decir que los Sistemas Judiciales deberían dedicarse únicamente a controlar y castigar la infracción de la Ley, mientras que los educativo debería ser asumido por otros organismos o agencias especializadas en colaboración con los Sistemas Judiciales para aquellos casos en que sea necesario. Bajo mi punto de vista, debemos ser cada uno de nosotros los encargados de lograr una sociedad adaptada, pues somos los agentes principales para el cambio y no es deber mandar esta tarea a otros organismos, sino ser nosotros mismo los encargados de lograr una mejora en la sociedad.
En conclusión, en cuanto a la pregunta planteada al principio de ¿qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?, pienso que la única respuesta a ella es intervenir para una mejora en nuestra sociedad que es penoso ver cómo existen tantas personas desadaptadas por el mundo y que nadie pone de su parte para acabar con esto. Estamos cansados de decir que si todos aportamos nuestro granito de arena al mundo, seguro que la situación cambiaría considerablemente pero claro está, si no ponemos todos de nuestra parte es imposible que la situación cambie. Por tanto, considero que intervenir educativamente en desadaptación consiste en poner todos y cada uno de nuestra parte para acabar con toda la pobreza, la exclusión, el hambre, la desadaptación, la discriminación… existente en nuestra sociedad.