La exposición que han hecho Tania, Yolanda, Jessica y Miriam ha tratado del colectivo gitano, pero ellas se han centrado en aquellos gitanos que se encuentran más integrados en la sociedad para darnos a conocer el lado más positivo dentro del colectivo. En este sentido, podemos entender que dentro del colectivo gitano también existe heterogeneidad, pues los hay más integrados y menos integrados.
Si queremos conocer un poco sobre su historia, este colectivo tiene origen Indio. Para llegar a España, hicieron un recorrido por toda Europa hasta llegar aquí donde fueron bien acogidos en un primer momento. Pero esta situación cambia cuando los Reyes Católicos quieren reconquistar el territorio a través de la persecución y represión política. Es en este entonces cuando los gitanos eran castigados, se les hacían represalias…
La situación empieza a cambiar a mitad del siglo XIX, que es cuando se logra un acomodamiento, trabajando gran parte de ellos en la agricultura y ganadería. Pero con la Revolución Industrial la situación vuelve a empeorar, pues muchos se quedan sin trabajo y son excluidos por la sociedad.
Para adentrarnos ya en las características que los definen, para ellos un factor muy importante es la familia. Suelen pertenecer a familias muy extensas y existen dos tipos: canasteros, que son los que emigraron para trabajar y se encuentran viviendo en chabolas y los caseros, que son aquellos que se integraron en casas.
El colectivo gitano se organiza en función del sexo y la edad. Por eso nos encontramos que a las personas mayores se les debe gran respeto y obediencia porque gozan de gran prestigio y sabiduría dentro del clan. Por tanto, ante cualquier cosa hay que obedecerles.
Los roles de los hombres gitanos suelen ser:
- Vara: hombre con capacidad de luchar (no es muy común dentro del colectivo)
- Bato: padre como responsable de su familia.
- Tío: toda persona mayor.
- Patriarca: figura representante de la familia a la que se acude para pedir consejos. El nombre se lo hemos puesto nosotros porque realmente no se conocía como patriarca en sí.
Y los roles de las mujeres gitanas suele ser:
- Tía: persona mayor, cuya vida ha sido ejemplo a seguir para los demás gitanos por haber tenido muchos hijos, haber colaborado con el marido en la economía, etc.
El papel de la mujer suele estar muy vinculado al ámbito doméstico. Actualmente, la situación está cambiando y la mujer tiene más poder, pues no depende tanto del hombre.
Dentro de este colectivo se dan también las relaciones de amistad. Gracias a ello se produce una integración social, pues se suelen proteger mucho entre ellos.
Los tipos de relaciones sociales son:
- Agrupación vecinal.
- Comunidad local de parientes.
- Grupo doméstico: familia nuclear y extensa.
- Techo: entre habitantes de la misma vivienda.
En cuanto a los rasgos que entre ellos comparten, nos encontramos:
- Lengua (caló)
- Respeto a los muertos. En el colectivo gitano, cuando algún familiar muere suelen vestirse de negro durante mucho tiempo.
- Respeto a la persona mayor. Como hemos dicho anteriormente, ésta representa un papel importante dentro del clan.
- Exigencia de virginidad. Las mujeres gitanas tienen que llegar virgen al matrimonio, de ahí que la mayoría de ellas se casen a edades tan tempranas.
- Unión de la familia. Ante cualquier problema o suceso, están todos unidos para defenderse y apoyarse en lo que haga falta.
- Importancia de la libertad. Para ellos, la libertad es esencial.
- Importancia del flamenco. Como sabemos, son amantes del flamenco antes que de cualquier otro tipo de cante.
Dentro de nuestra sociedad, sabemos que existen muchos estereotipos y prejuicios hacia el colectivo gitano que hace que sean excluidos y marginados socialmente. Las compañeras explicaron que esto se debe a dos causas fundamentales: su historia y su dinamismo social. En un principio explicamos brevemente el recorrido histórico del colectivo y debido a su historia, actualmente la gente sigue manteniendo esos estereotipos y prejuicios sobre ellos. Además, también sabemos que la mayoría de ellos se encuentran dentro del círculo de la pobreza y esto se debe a que por el simple hecho de pertenecer a etnia gitana, muchas empresas se niegan a contratarlos. A ello se une también el alto índice de fracaso y absentismo escolar que han tenido la gran mayoría de ellos y por ende, la baja cualificación. En este sentido, vemos que muchos de ellos se encuentran con grandes dificultades para acceder al mercado laboral, de ahí que estén en paro y se dediquen a la venta ambulante, al chatarreo o a hacer tratos.
Dentro de todo este contexto, las mujeres y jóvenes son las que tienen aún más dificultad de encontrar trabajo por ser mujer y gitana. En este sentido, también se da porque la mayoría de estas jóvenes abandonan el centro educativo desde temprana edad para contraer matrimonio y tener hijos. De ahí que la mayoría de ellas no estén cualificadas y por tanto, difícilmente una empresa las contratarán.
Por todas estas barreras e impedimentos a los que se enfrenta el colectivo gitano, muchas veces han tenido que renegar su identidad para así tener más posibilidades en el mercado laboral. De ahí que tengan que luchar contra la sociedad y no renegar su propia identidad.
Un dato importante que se está dando en la actualidad es que los inmigrantes tienen más posibilidad de encontrar trabajo que los gitanos. Es un poco fuerte pero así es la realidad que tenemos.
La mayoría de los prejuicios que tenemos es porque desde pequeños nos lo han inculcado y esos estereotipos se han ido generalizando hasta crear conductas disociales hacia el colectivo.
Desgraciadamente, este colectivo desde que nacen se encuentra dentro de una casilla de las que les cuesta mucho salir. Además, son ellos mismos los que no se preocupan ya ni por salir por el mero hecho de que se encuentran bien dentro de su círculo. En este sentido, vemos que no solamente es la sociedad la que los discrimina, sino ellos mismos se encierran en ese círculo del que no quieren salir.
En cuanto a la educación, sabemos que es un elemento importante y ellos no lo valoran. Tienen cierto recelo porque piensan que la escuela transmiten unos valores que podrían no coincidir con los suyos. Además, existe una falacia de que el colectivo gitano no está escolarizado, pero actualmente se está trabajando para conseguir que todos los jóvenes tengan un mínimo de formación. De hecho, yo tuve que hacer un trabajo para la asignatura de Marginación y Exclusión Social de este colectivo y fuimos a varias asociaciones de Polígono Sur, donde nos informaron sobre todos los proyectos que se están llevando a cabo con los jóvenes para reducir el fracaso y absentismo escolar. Además, en la Asociación Entre Amigos, nos dijeron que ellas como profesionales se encargan de acudir a la casa del niño si no va al colegio. Poco a poco están consiguiendo que las familias se preocupen por la educación de sus hijos. Además, en verano realizan también Escuelas de Verano, con el objetivo de que el niño no termine la escuela y se despreocupe de todo hasta septiembre, sino seguir manteniendo un mínimo nivel de estudios durante las vacaciones.
Por tanto, se considera que la escuela es un factor importante para salir de la marginación y como palanca de la promoción social. En este sentido, la mujer será la que promueva ese cambio con la llegada a la universidad. Para ello se están llevando a cabo acciones educativas como poner autobuses para llevar a los niños al colegio, animar a los padres a llevar a sus hijos a la escuela, etc.
Al respecto debo añadir que todo esto se está consiguiendo poco a poco pero para ello, tenemos que poner todos de nuestra parte para conseguir la plena integración del colectivo gitano en nuestra sociedad. Si todos ponemos de nuestra parte será más probable que consigamos un cambio. Para ello, debemos empezar por los más pequeños y como futuros educadores sociales, debemos intentar que los niños tengan una formación para así tener más facilidad a la hora de encontrar un puesto de trabajo en un futuro. Por otra parte, también debemos sensibilizar y promover la cultura para hacer ver a la sociedad que el colectivo gitano no es como realmente se creen, es decir, tenemos que luchar por eliminar todos esos prejuicios y estereotipos que tiene la sociedad, pues como muy bien dice la frase final que las compañeras nos leyeron, “Nadie es excluido por lo que es, sino por el trato que recibe de los demás. Quizás el excluido no existe y solo existimos los excluyentes”.