martes, 23 de noviembre de 2010

ASENTAMIENTO CHABOLISTA "EL VACIE"


En el día de ayer, 22 de Noviembre, día del Gitano Andaluz, se celebró en la Universidad Pablo de Olavide una Jornada de Sensibilización sobre el asentamiento chabolista de El Vacie, organizada  por la Delegación de Bienestar Social del Ayto de Sevilla a través de la Mesa Estratégica Vacie y en colaboración con la Oficina de  Voluntariado y Solidaridad.
Dicha jornada tuvo una duración de cuatro horas, en las cuales se trataron muchos aspectos interesantes sobre El Vacie.
En primer lugar, disfrutamos de una bellísima exposición sobre aspectos importantes de la zona como puede ser: características de las infraviviendas, características del contexto tanto familiar como social, situación de la mujer y los niños, talleres que se llevan en El Vacie…
A continuación, vimos un documental bastante interesante sobre El Vacie y, concretamente, pudimos escuchar la opinión y las expectativas de algunas de las familias que residen allí, las cuales lo que más desean es que le den una vivienda en condiciones donde poder desarrollar una vida digna con sus hijos.
Luego, procedimos a la mesa redonda, donde tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de algunos implicados en los proyectos que se están llevando a cabo dentro de El Vacie, con el objetivo de cambiar la situación. Especialmente, contamos con la colaboración de Carmen, la trabajadora social del Ayuntamiento de Sevilla que interviene en el Plan Integral El Vacie a través de la Mesa Estratégica; Julián, participante del Censo de Voluntariado y Solidaridad y Mari Ángeles, socióloga pero también participante en la Asociación Anima-Vitae.
Y la jornada finalizó con una espléndida actuación de un grupo flamenco.
En esta entrada lo que pretendo es comentar un poco la situación en la que viven los ciudadanos de El Vacie pero, sobre todo, me gustaría transmitiros las diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo en el barrio, ya que como estamos estudiando en la asignatura de Intervención Socioeducativa, las estrategias son las herramientas fundamentales para cambiar una situación. Por ello, trataremos a fondo las distintas estrategias que se están llevando a cabo en El Vacie.
En primer lugar, para contextualizar El Vacie, como muchos sabréis, es un asentamiento chabolista situado en la zona norte de Sevilla, junto al muro del Cementerio de San Fernando. Es el asentamiento chabolista más antiguo de Europa.
Actualmente, El Vacie cuenta con 149 infraviviendas, en las cuales viven un total de 622 personas, y más concretamente, 150 familias.
Dentro del Vacie, nos encontramos con dos tipos de viviendas:
chabolas: autoconstrucciones con un único espacio, que no disponen de baño. En este tipo de infraviviendas viven alrededor de 322 personas.
Casas prefabricadas: se sitúan en tres calles y aquí si existe una proporción de lo que conocemos como salón, cuarto de baño, habitaciones… Aquí viven unas 272 personas.
Las características de la población en esta materia son bastante complicadas: alto nivel de analfabetismo, poca motivación hacia los recursos que se ofertan fuera del asentamiento, escasas habilidades sociales, malos hábitos de higiene, conformismo con la situación en la que viven, altas tasas de paro, regulación no actualizada (censo, tarjeta de demanda de empleo) , alto nivel de pobreza, dependencia de los Servicios Sociales y prestaciones públicas, ausencia de participación en la comunidad, economía sumergida y la propia dificultad del mundo laboral actual para toda la ciudadanía en general, nos permiten entender por qué es este el campo con más dificultades a la hora de intervenir en el asentamiento.
Aquí hago especial hincapié, pues algo que me llamó muchísimo la atención en las entrevistas realizadas algunas familias de El Vacie fue la gran dificultad a la que se enfrentan a la hora de encontrar trabajo, pues los empresarios nada más ver que se trata de alguien residente de El Vacie, ya esa persona no es contratada para trabajar. De ahí, que la mayor parte de los hombres de familias, como bien explicaban los profesionales, o se dedican a la venta de chatarras o se encuentran en prisión por algún delito cometido. Por eso, otra característica fundamental de la zona es que se encuentra poblada por mujeres y niños, mayoritariamente.
Dentro de este contexto, como he nombrado anteriormente, se están llevando a cabo diferentes actuaciones y programas. Es de especial interés, la puesta en práctica del Plan Integral El Vacie, que tiene como objetivo la erradicación del asentamiento chabolista y el realojo de sus habitantes en viviendas normalizadas. Este Plan se encuentra respaldado por la Mesa Estratégica, que se trata de una mesa de decisión, donde se pretende la participación de todos para promover intervenciones integrales con los habitantes de El Vacie.
Dentro de este Plan se llevan a cabo una serie de estrategias de intervención, entre los cuales cabe destacar las siguientes:
- Talleres de teatro, especialmente para las mujeres, donde llevan a cabo una actuación del libro de Bernarda Alba. Aquí se pretende que las mujeres salgan de su propio espacio físico dentro del hogar y además, mezclar la verdad, experiencia y cultura de las gitanas de El Vacie con el texto de Lorca, respetando siempre la obra.
- Talleres de flamenco, que son una de las grandes aficiones de la etnia gitana. Aquí se pretende, además de especilizar a muchos gitanos de El Vacie en su afición por el flamenco, que pase un rato entrañable con los demás, a través de la música.
- Escuelas de verano para los niños, con el fin de que compartan experiencias, costumbres… con los demás niños y quitarlos un poco del clima tan caluroso que viven en su poblado, pues además que hace muchísimo calor en verano, también hace mucho frío en invierno y los hogares carecen de aires acondicionados.
- Talleres de costura para las madres, con el objetivo de que no pasen las 24 horas del día dentro del hogar y se especilicen en algo tan gratificante como es la costura para muchas de ellas, pues de esta forma, también pueden hacer las prendas de vestir a sus hijos.
Éstas son algunas de las estrategias de intervención que recuerdo, llevabas a cabo en El Vacie, pero además, también se llevan a cabo diferentes programas como pueden ser:
- Programas de inserción laboral para familias jóvenes. Proyecto dirigido a 30 familias jóvenes del asentamiento chabolista de El Vacie con carencias en el ámbito sociolaboral, necesitadas de apoyo y orientación en su proceso de normalización en el propio asentamiento o en situaciones de realojo.
- Programa de autorización laboral para personas en riesgo de exclusión social. Con los jóvenes se realizará un proceso de ayuda a cada individuo dirigido a fomentar y desarrollar sus competencias tanto personales, como profesionales y sociales. En definitiva, se trata  de suscitar en todos ellos una serie de actitudes y hábitos contrarios a los rasgos de marginalidad del entorno en exclusión del que proceden.
También, otra de las cosas importantes que se han logrado conseguir dentro de El Vacie es dispongan de servicios de limpieza (LIPASSAM), autobuses que recojan a los niños para llevarlos a la escuela…
Y ya para finalizar, os dejo un video de Callejeros con el objetivo de que conozcáis a primera vista la situación en la que viven los habitantes de El Vacie.


martes, 16 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN DE UN PROFESIONAL

El objetivo de esta entrada es que, aún sabiendo los temores de muchos sobre vuestro futuro profesional dentro del ámbito social, me gustaría dejaros aquí una reflexión hecha por mi hermano, que ha estudiado también Trabajo Social y quiere daros su opinión, ya que ha leído mi primera entrada publicada en el blog y viendo que no podía comentar (pues no dispone de cuenta gmail), me lo ha mandado por correo para que sea yo, personalmente, la que me encargue de transmitiros su comentario.

Muy adecuada la reflexión pero me gustaría resaltar dos cosas para que la tengais en cuenta: 1) para trabajar con colectivos desfavorecidos como solemos hacer los trabajadores sociales hay que tener siempre presente lo que conocemos como "la empatía", es decir, ponerse en el lugar del otro y a raíz de ahí intervenir de manera totalmente objetiva siempre buscando su bienestar y mejora en su calidad de vida; 2) debemos tener siempre presente de que el principal instrumento para el cambio es el propio usuario, no debemos caer en el error de pasivizar a la persona de su cambio en su propia realidad, no somos los profesionales quienes cambiamos la realidad de nuestros usuarios, sino somos herramientas de trabajo para que nuestros usuarios mejoren en sus diferentes problemáticas. No obstanta, os ánimo y con conocimiento de causa (puesto que hoy en día soy profesional ebn la matería) ha seguir cumpliendo vuestro objetivo y os hagais verdaderos profesionales, tenemos una profesión poco valorada económicamente aún, pero muy gratificante en líneas generales.
Un saludo,

Álvaro Soltero Faraco.
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda para quitaros esos miedos que todavía muchos seguimos teniendo y sobre todo, para que conozcáis la posición de un profesional que ha pasado por lo que estamos pasando nosotros ahora mismo y que ya tiene bastante experiencia en el tema.

sábado, 13 de noviembre de 2010

GITANOS DE LA UNIÓN

Pues bien, después de varios días sin ordenador, vuelvo a escribir otra entrada en mi blog. Me gustaría haber colgado la actividad de los Gitanos de la Unión la semana pesada pero por problemas técnicos, no dispuse de ordenador hasta ayer.
En las últimas tres semanas, hemos trabajado muy a fondo el tema de los gitanos rumanos, un colectivo que, como todos sabemos ya, está siendo bastante discriminado en nuestros días. Esto se puede apreciar perfectamente en el vídeo, donde podemos ver la situación tan díficil en la que vive este colectivo. De hecho, en el vídeo se compara con otros países de Europa y se puede apreciar que a diferencia de otros países, los gitanos rumanos son uno de los colectivos más excluidos por la socidad, pues en el vídeo vemos la situación tan dura que viven: trabajan muchas horas a cambio de un salario mínimo, muchos de ellos tienen que conseguir el dinero mediante la venta de chatarra, viven en entornos bastante agresivos (pérdida de agua, basura, incendios…) otros muchos son expulsados hasta de su territorio. Y el mayor problema de todo esto es que la mayoría de los que viven en el poblado son jóvenes, por lo que la situación preocupa aún más. De hecho, vemos cómo ponen autobuses para recoger a los niños y llevarlos a la escuela, pues el niño es el principal foco de preocupación.
En este sentido, el colectivo rumano está bastante afectado, de ahí que muchos de ellos decidan emigrar a España con el objetivo de conseguir una mejora en su calidad de vida. Por tanto, una de las principales causas de esta situación es la inmigración, pues la mayor parte de los gitanos rumanos se trasladan a España para buscar trabajo y gozar de condiciones de vida que en su país de origen no poseen. Pero, en España, se vuelven a enfrentar a ese problema tan grave como es la exclusión. Si en España son rechazados los propios gitanos españoles ¿imaginemos como tienen que estarlo estos gitanos rumanos? Pues aquí, la cosa se complica aún más ya que los estereotipos que la gente tiene sobre los gitanos, se hace aún mayor con éstos, al tratarse de gitanos rumanos. Existe un alto racismo y xenofobia hacia este colectivo, que se hace aún más patente ahora, pues España está viviendo una situación de crisis que como todos sabemos, está dejando en desempleo a muchos españoles. Entonces, la llegada de estos gitanos rumanos a España está provocando mayor racismo, pues ya no sólo creemos en los estereotipos que tenemos sobre ellos (delicuentes, traficantes de drogas..) sino que, además, pensamos que vienen a quitarnos el poco trabajo que tenemos.
Por otro lado, debemos de saber que no sólo se enfrentan a esta problématica, que aunque sí es verda que es la mayor puesto que es muy duro llegar a un país, que no es el de origen, para conseguir una mejora en las condiciones de vida y que en vez de ser acogidos por los residentes de él, sea rechazado y discriminado severamente. Además de esta grave problématica, los gitanos rumanos también se enfrentan a otros muchos problemas como es el idioma, las costumbres, las formas de vida; pues son aspectos tratados de forma muy diferente en un país y en otro, por lo que esto hace que este colectivo tenga que adaptarse.
Todo ello trae como consecuencia que exista una alta diversidad cultural en nuestro país, factor importante de enriquecimiento.
En definitiva, para hacer frente a toda esta problemática, como educadores y trabajadores sociales, es imprescindible la puesta en marcha de medidas y estrategias de intervención que permitan una mejora de la situación de este colectivo y así, lograr una mejora no sólo a nivel personal, que beneficie al colectivo tratado, sino también a nivel global, que permita la concienciación por parte de la sociedad sobre este colectivo.
Por consiguiente, debemos de centrarnos, sobre todo, en los menores, pues son la base fundamental en nuestra intervención ya que su falta de socialización, permite que no tengan prejuicios sobre los más mayores. Por ello, debemos intentar paliar situaciones de marginación y exclusión hacia este colectivo desde pequeños. Para ello, considero relevante la puesta en marcha de actividades en el barrio, por ejemplo, donde los niños aprendan a relacionarse con los distintos colectivos, ya sean gitanos, rumanos, gitanos rumanos, españoles, etc; todo ello con el objetivo de que puedan compartir costumbres y vivencias diferentes. Además, realizaremos talleres de cuentacuentos, donde cada niño, tanto español como extranjero, inventará un cuento que luego contará a sus compañeros de forma divertida. Aquí lo que se pretende es que se relacionen entre ellos y compartan intereses y aficiones comunes. Por otro lado, también se realizarán teatros donde cada niño representará un personaje de dibujos animados, concretamente, el personaje preferido de dibujo animado. Con esto se pretende que el niño se divierta y además, comparta sus gustos con los demás. También se llevarán a cabo excursiones recreativas por el campo, donde todos puedan disfrutar de una salida, al mismo tiempo que estar en contacto con la naturaleza. A esto podemos unir la realización de campamentos, ya sea de verano o de cualquier época del año, con el fin de que los niños compartan vivencias y de esta forma, aprenden a convivir.
Por otro lado, también llevaremos a cabo medidas con los mayores, pero no sólo con los gitanos rumanos sino con todos los demás ciudadanos, de forma que tengan contacto entre ellos y unamos diferentes culturas. En primer lugar, llevaremos a cabo clases de aprendizaje del idioma con los gitanos rumanos adultos, de forma que éstos adquieran el español de la mejor forma posible para así mantener contacto con el resto, además dotaremos de información sobre la búsqueda de empleo. Y, al mismo, tiempo, realizaría una charla de concienciación a todos los ciudadanos con el objetivo de que no excluyan a este colectivo de la sociedad. De esta forma, me gustaría hacerles ver que se trata de un colectivo más en la sociedad, al igual que todos, e intentaría eliminar esos prejuicios que tienen sobre esta etnia. Una vez aprendido el idioma y concienciada a la sociedad, se llevarán a cabo talleres compartidos como puede ser “Conoce las costumbres”, en el que cada uno expondrá al resto algo que considere significativo de su territorio para, de esta forma, compartir costumbres de diferentes razas. Además, se pondrá en marcha excursiones, en las que todos podrán tener la oportunidad de visitar los lugares más significativos del territorio en el que se encuentren. Y, por último, llevaría a cabo una pequeña charla adicional de información sobre cómo poder educar a sus hijos dentro del hogar: enseñar hábitos de vida saludables, tareas educativas con los niños, cómo actuar ante un conflicto.
 Todas estrategias sirven para desaprender lo aprendido, es decir, nuestra labor principalmente es que desaprendan cosas incorrectar antes de que aprendan cosas nuevas. Por ello, nuestra dificultad estribará en determinar en qué casos debemos intervenir y en qué casos no debemos hacerlo. En el caso que nos preocupa, que es el de los gitanos rumanos, tenemos que empezar por hacer quitarles la etiqueta.