En el día de ayer, 22 de Noviembre, día del Gitano Andaluz, se celebró en la Universidad Pablo de Olavide una Jornada de Sensibilización sobre el asentamiento chabolista de El Vacie, organizada por la Delegación de Bienestar Social del Ayto de Sevilla a través de la Mesa Estratégica Vacie y en colaboración con la Oficina de Voluntariado y Solidaridad.
Dicha jornada tuvo una duración de cuatro horas, en las cuales se trataron muchos aspectos interesantes sobre El Vacie.
En primer lugar, disfrutamos de una bellísima exposición sobre aspectos importantes de la zona como puede ser: características de las infraviviendas, características del contexto tanto familiar como social, situación de la mujer y los niños, talleres que se llevan en El Vacie…
A continuación, vimos un documental bastante interesante sobre El Vacie y, concretamente, pudimos escuchar la opinión y las expectativas de algunas de las familias que residen allí, las cuales lo que más desean es que le den una vivienda en condiciones donde poder desarrollar una vida digna con sus hijos.
Luego, procedimos a la mesa redonda, donde tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de algunos implicados en los proyectos que se están llevando a cabo dentro de El Vacie, con el objetivo de cambiar la situación. Especialmente, contamos con la colaboración de Carmen, la trabajadora social del Ayuntamiento de Sevilla que interviene en el Plan Integral El Vacie a través de la Mesa Estratégica; Julián, participante del Censo de Voluntariado y Solidaridad y Mari Ángeles, socióloga pero también participante en la Asociación Anima-Vitae.
Y la jornada finalizó con una espléndida actuación de un grupo flamenco.
En esta entrada lo que pretendo es comentar un poco la situación en la que viven los ciudadanos de El Vacie pero, sobre todo, me gustaría transmitiros las diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo en el barrio, ya que como estamos estudiando en la asignatura de Intervención Socioeducativa, las estrategias son las herramientas fundamentales para cambiar una situación. Por ello, trataremos a fondo las distintas estrategias que se están llevando a cabo en El Vacie.
En primer lugar, para contextualizar El Vacie, como muchos sabréis, es un asentamiento chabolista situado en la zona norte de Sevilla, junto al muro del Cementerio de San Fernando. Es el asentamiento chabolista más antiguo de Europa.
Actualmente, El Vacie cuenta con 149 infraviviendas, en las cuales viven un total de 622 personas, y más concretamente, 150 familias.
Dentro del Vacie, nos encontramos con dos tipos de viviendas:
chabolas: autoconstrucciones con un único espacio, que no disponen de baño. En este tipo de infraviviendas viven alrededor de 322 personas.
Casas prefabricadas: se sitúan en tres calles y aquí si existe una proporción de lo que conocemos como salón, cuarto de baño, habitaciones… Aquí viven unas 272 personas.
Las características de la población en esta materia son bastante complicadas: alto nivel de analfabetismo, poca motivación hacia los recursos que se ofertan fuera del asentamiento, escasas habilidades sociales, malos hábitos de higiene, conformismo con la situación en la que viven, altas tasas de paro, regulación no actualizada (censo, tarjeta de demanda de empleo) , alto nivel de pobreza, dependencia de los Servicios Sociales y prestaciones públicas, ausencia de participación en la comunidad, economía sumergida y la propia dificultad del mundo laboral actual para toda la ciudadanía en general, nos permiten entender por qué es este el campo con más dificultades a la hora de intervenir en el asentamiento.
Aquí hago especial hincapié, pues algo que me llamó muchísimo la atención en las entrevistas realizadas algunas familias de El Vacie fue la gran dificultad a la que se enfrentan a la hora de encontrar trabajo, pues los empresarios nada más ver que se trata de alguien residente de El Vacie, ya esa persona no es contratada para trabajar. De ahí, que la mayor parte de los hombres de familias, como bien explicaban los profesionales, o se dedican a la venta de chatarras o se encuentran en prisión por algún delito cometido. Por eso, otra característica fundamental de la zona es que se encuentra poblada por mujeres y niños, mayoritariamente.
Dentro de este contexto, como he nombrado anteriormente, se están llevando a cabo diferentes actuaciones y programas. Es de especial interés, la puesta en práctica del Plan Integral El Vacie, que tiene como objetivo la erradicación del asentamiento chabolista y el realojo de sus habitantes en viviendas normalizadas. Este Plan se encuentra respaldado por la Mesa Estratégica, que se trata de una mesa de decisión, donde se pretende la participación de todos para promover intervenciones integrales con los habitantes de El Vacie.
Dentro de este Plan se llevan a cabo una serie de estrategias de intervención, entre los cuales cabe destacar las siguientes:
- Talleres de teatro, especialmente para las mujeres, donde llevan a cabo una actuación del libro de Bernarda Alba. Aquí se pretende que las mujeres salgan de su propio espacio físico dentro del hogar y además, mezclar la verdad, experiencia y cultura de las gitanas de El Vacie con el texto de Lorca, respetando siempre la obra.
- Talleres de flamenco, que son una de las grandes aficiones de la etnia gitana. Aquí se pretende, además de especilizar a muchos gitanos de El Vacie en su afición por el flamenco, que pase un rato entrañable con los demás, a través de la música.
- Escuelas de verano para los niños, con el fin de que compartan experiencias, costumbres… con los demás niños y quitarlos un poco del clima tan caluroso que viven en su poblado, pues además que hace muchísimo calor en verano, también hace mucho frío en invierno y los hogares carecen de aires acondicionados.
- Talleres de costura para las madres, con el objetivo de que no pasen las 24 horas del día dentro del hogar y se especilicen en algo tan gratificante como es la costura para muchas de ellas, pues de esta forma, también pueden hacer las prendas de vestir a sus hijos.
Éstas son algunas de las estrategias de intervención que recuerdo, llevabas a cabo en El Vacie, pero además, también se llevan a cabo diferentes programas como pueden ser:
- Programas de inserción laboral para familias jóvenes. Proyecto dirigido a 30 familias jóvenes del asentamiento chabolista de El Vacie con carencias en el ámbito sociolaboral, necesitadas de apoyo y orientación en su proceso de normalización en el propio asentamiento o en situaciones de realojo.
- Programa de autorización laboral para personas en riesgo de exclusión social. Con los jóvenes se realizará un proceso de ayuda a cada individuo dirigido a fomentar y desarrollar sus competencias tanto personales, como profesionales y sociales. En definitiva, se trata de suscitar en todos ellos una serie de actitudes y hábitos contrarios a los rasgos de marginalidad del entorno en exclusión del que proceden.
También, otra de las cosas importantes que se han logrado conseguir dentro de El Vacie es dispongan de servicios de limpieza (LIPASSAM), autobuses que recojan a los niños para llevarlos a la escuela…
Y ya para finalizar, os dejo un video de Callejeros con el objetivo de que conozcáis a primera vista la situación en la que viven los habitantes de El Vacie.