sábado, 13 de noviembre de 2010

GITANOS DE LA UNIÓN

Pues bien, después de varios días sin ordenador, vuelvo a escribir otra entrada en mi blog. Me gustaría haber colgado la actividad de los Gitanos de la Unión la semana pesada pero por problemas técnicos, no dispuse de ordenador hasta ayer.
En las últimas tres semanas, hemos trabajado muy a fondo el tema de los gitanos rumanos, un colectivo que, como todos sabemos ya, está siendo bastante discriminado en nuestros días. Esto se puede apreciar perfectamente en el vídeo, donde podemos ver la situación tan díficil en la que vive este colectivo. De hecho, en el vídeo se compara con otros países de Europa y se puede apreciar que a diferencia de otros países, los gitanos rumanos son uno de los colectivos más excluidos por la socidad, pues en el vídeo vemos la situación tan dura que viven: trabajan muchas horas a cambio de un salario mínimo, muchos de ellos tienen que conseguir el dinero mediante la venta de chatarra, viven en entornos bastante agresivos (pérdida de agua, basura, incendios…) otros muchos son expulsados hasta de su territorio. Y el mayor problema de todo esto es que la mayoría de los que viven en el poblado son jóvenes, por lo que la situación preocupa aún más. De hecho, vemos cómo ponen autobuses para recoger a los niños y llevarlos a la escuela, pues el niño es el principal foco de preocupación.
En este sentido, el colectivo rumano está bastante afectado, de ahí que muchos de ellos decidan emigrar a España con el objetivo de conseguir una mejora en su calidad de vida. Por tanto, una de las principales causas de esta situación es la inmigración, pues la mayor parte de los gitanos rumanos se trasladan a España para buscar trabajo y gozar de condiciones de vida que en su país de origen no poseen. Pero, en España, se vuelven a enfrentar a ese problema tan grave como es la exclusión. Si en España son rechazados los propios gitanos españoles ¿imaginemos como tienen que estarlo estos gitanos rumanos? Pues aquí, la cosa se complica aún más ya que los estereotipos que la gente tiene sobre los gitanos, se hace aún mayor con éstos, al tratarse de gitanos rumanos. Existe un alto racismo y xenofobia hacia este colectivo, que se hace aún más patente ahora, pues España está viviendo una situación de crisis que como todos sabemos, está dejando en desempleo a muchos españoles. Entonces, la llegada de estos gitanos rumanos a España está provocando mayor racismo, pues ya no sólo creemos en los estereotipos que tenemos sobre ellos (delicuentes, traficantes de drogas..) sino que, además, pensamos que vienen a quitarnos el poco trabajo que tenemos.
Por otro lado, debemos de saber que no sólo se enfrentan a esta problématica, que aunque sí es verda que es la mayor puesto que es muy duro llegar a un país, que no es el de origen, para conseguir una mejora en las condiciones de vida y que en vez de ser acogidos por los residentes de él, sea rechazado y discriminado severamente. Además de esta grave problématica, los gitanos rumanos también se enfrentan a otros muchos problemas como es el idioma, las costumbres, las formas de vida; pues son aspectos tratados de forma muy diferente en un país y en otro, por lo que esto hace que este colectivo tenga que adaptarse.
Todo ello trae como consecuencia que exista una alta diversidad cultural en nuestro país, factor importante de enriquecimiento.
En definitiva, para hacer frente a toda esta problemática, como educadores y trabajadores sociales, es imprescindible la puesta en marcha de medidas y estrategias de intervención que permitan una mejora de la situación de este colectivo y así, lograr una mejora no sólo a nivel personal, que beneficie al colectivo tratado, sino también a nivel global, que permita la concienciación por parte de la sociedad sobre este colectivo.
Por consiguiente, debemos de centrarnos, sobre todo, en los menores, pues son la base fundamental en nuestra intervención ya que su falta de socialización, permite que no tengan prejuicios sobre los más mayores. Por ello, debemos intentar paliar situaciones de marginación y exclusión hacia este colectivo desde pequeños. Para ello, considero relevante la puesta en marcha de actividades en el barrio, por ejemplo, donde los niños aprendan a relacionarse con los distintos colectivos, ya sean gitanos, rumanos, gitanos rumanos, españoles, etc; todo ello con el objetivo de que puedan compartir costumbres y vivencias diferentes. Además, realizaremos talleres de cuentacuentos, donde cada niño, tanto español como extranjero, inventará un cuento que luego contará a sus compañeros de forma divertida. Aquí lo que se pretende es que se relacionen entre ellos y compartan intereses y aficiones comunes. Por otro lado, también se realizarán teatros donde cada niño representará un personaje de dibujos animados, concretamente, el personaje preferido de dibujo animado. Con esto se pretende que el niño se divierta y además, comparta sus gustos con los demás. También se llevarán a cabo excursiones recreativas por el campo, donde todos puedan disfrutar de una salida, al mismo tiempo que estar en contacto con la naturaleza. A esto podemos unir la realización de campamentos, ya sea de verano o de cualquier época del año, con el fin de que los niños compartan vivencias y de esta forma, aprenden a convivir.
Por otro lado, también llevaremos a cabo medidas con los mayores, pero no sólo con los gitanos rumanos sino con todos los demás ciudadanos, de forma que tengan contacto entre ellos y unamos diferentes culturas. En primer lugar, llevaremos a cabo clases de aprendizaje del idioma con los gitanos rumanos adultos, de forma que éstos adquieran el español de la mejor forma posible para así mantener contacto con el resto, además dotaremos de información sobre la búsqueda de empleo. Y, al mismo, tiempo, realizaría una charla de concienciación a todos los ciudadanos con el objetivo de que no excluyan a este colectivo de la sociedad. De esta forma, me gustaría hacerles ver que se trata de un colectivo más en la sociedad, al igual que todos, e intentaría eliminar esos prejuicios que tienen sobre esta etnia. Una vez aprendido el idioma y concienciada a la sociedad, se llevarán a cabo talleres compartidos como puede ser “Conoce las costumbres”, en el que cada uno expondrá al resto algo que considere significativo de su territorio para, de esta forma, compartir costumbres de diferentes razas. Además, se pondrá en marcha excursiones, en las que todos podrán tener la oportunidad de visitar los lugares más significativos del territorio en el que se encuentren. Y, por último, llevaría a cabo una pequeña charla adicional de información sobre cómo poder educar a sus hijos dentro del hogar: enseñar hábitos de vida saludables, tareas educativas con los niños, cómo actuar ante un conflicto.
 Todas estrategias sirven para desaprender lo aprendido, es decir, nuestra labor principalmente es que desaprendan cosas incorrectar antes de que aprendan cosas nuevas. Por ello, nuestra dificultad estribará en determinar en qué casos debemos intervenir y en qué casos no debemos hacerlo. En el caso que nos preocupa, que es el de los gitanos rumanos, tenemos que empezar por hacer quitarles la etiqueta.

1 comentario: