martes, 15 de febrero de 2011

¿EDUCAN IGUAL LOS PADRES QUE LAS MADRES?


Se trata de una pregunta que me gustaría compartir con vosotros, pues en los tiempos que vivimos y en la sociedad tan avanzada que tenemos, considero que esto es una pregunta que resulta interesante para todos nosotros y sobre todo, para las mujeres.
En primer lugar, sabemos que antes era la madre la encargada de criar a sus hijos mientras que el padre salía fuera de la casa a trabajar para traer el dinero a casa. Actualmente, la situación ha cambiado muchísimo, pues como sabemos, ahora la mayoría de las mujeres trabajan y al mismo tiempo, tienen que ocuparse de la casa y los hijos. 

Entonces mi pregunta es ¿se implican los padres igual que las madres en la educación de sus hijos?
Educar a un hijo no sólo es llevarlo al parque y jugar con él, pues la educación conlleva muchos aspectos más como es la comida, el lavado y planchado de ropa, la realización de tareas educativas con el niño, etc. Estamos acostumbrados a que ésta sea una labor de la madre y esto es un problema que está afectando más que nunca a las mujeres, en mayor medida. Pues, como hemos indicado anteriormente, ahora la mayoría de las mujeres salen de sus hogares para trabajar y cuando llegan a casa, cansadas y saturadas, tienen que ocuparse de la limpieza del hogar y cuidado de sus hijos. De ahí que muchos padres de familia recurran a la delegación de un extraño que se ocupen del cuidado de sus hijos y esto no es beneficioso para la educación de los niños, pues muchos llegan a fracasar en el colegio, a tener problemas con los amigos y no nos damos cuenta que todo es consecuencia de la atención que los padres dedican a sus hijos. Por ende, la educación de los hijos es una obligación que debe tener tanto la madre como el padre, pues si han decidido tenerlo también tienen que acarrear con las consecuencias que conlleva tener un hijo y si, como está ocurriendo actualmente, la madre tiene que trabajar fuera, pues el marido debe tener la obligación de quedarse con el hijo y no recurrir a extraños que se ocupen de él.
Según datos estadísticos, el 70% de las mujeres trabajadoras en España amoldan su horario laboral a sus hijos. Sin embargo, los hombres no se preocupan por este asunto. Por tanto, ¿son las mujeres las principales implicadas en la educación de los hijos? pues sí, los datos lo dejan bastante claro.
Por tanto, desde el ámbito profesional lo que yo propondría para dar solución a esta situación sería que existiera un reparto equitativo de las tareas y responsabilidades entre madre y padre a la hora de cuidar y educar a sus hijos, implicando a los niños en su propia educación.
Al respecto, debemos borrar esa idea de que son las madres y en general, las mujeres las encargadas del cuidado de los hijos, pues es una idea anticuada y además, bastante machista, sobre todo ahora que son tanto las mujeres como los hombres los que trabajan fuera de la casa. Por tanto, tanto el padre como la madre han de moldar sus horarios laborales para atender a las necesidades de sus hijos que necesitan a sus padres mejor que a ningún extraño para su educación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario