Antes de dar por finalizado este blog, me gustaría compartir con vosotros un trabajo que tuve que hacer, junto con tres compañeras más, en la asignatura de Marginación y Exclusión Social.
A lo largo del cuatrimestre hemos trabajado sobre multitud de colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión, entre ellos, el colectivo gitano. Pues pudimos estudiar en esta exposición, que éstos tienen asignadas una cantidad de etiquetas que les impiden avanzar en esta sociedad y dejar de ser denominado “colectivo”. Entre estas etiquetas nos encontramos que la mayoría de las jóvenes gitanas suelen contraer matrimonio a temprana edad para poder quedarse embarazada. Y esto es en lo que me quiero detener en profundidad.
Para sacar información sobre el por qué suelen ser las jóvenes gitanas las que se quedan embarazadas desde tan temprana edad, nos dirigimos a dos asociaciones ubicadas en Polígono Sur, entre ellas “Entre Amigos” y “Akherdi i Tromipen”. En ésta última tuvimos la oportunidad de hablar con la trabajadora social de la asociación, Carmen Salazar, de etnia gitana. Ante todo ella nos hizo ver lo que llevamos “machacando” todo el año, que los medios de comunicación aportan una imagen estereotipada de este colectivo que no se contrasta con la realidad.
Carmen nos comentó también que estas jóvenes abandonan la escuela para casarse, de ahí que exista un alto nivel de absentismo escolar, las jóvenes carezcan de formación académica y por tanto, luego tengan mayor dificultad para encontrar un empleo. La causa principal de este abandono escolar no es el embarazo, sino la falta de concienciación que sobre el tema de los estudios hay. A esto se une la falta de referentes por parte de los familiares.
Otro aspecto que resulta interesante es que en las familias gitanas la sexualidad es vista como un tema tabú, lo que provoca el desconocimiento por parte de los padres y a su vez, el poco conocimiento de los hijos en este tema. Desde la escuela y con el fin de cubrir esta falta de conocimiento por parte de la familia, se han puesto en marcha proyectos destinados a la promoción de la salud y prevención de embarazos no deseados pero a pesar de ello no consideran que el embarazo a estas edades sea un problema.
Por otro lado, es también de destacar la labor que realizan desde la asociación “Entre Amigos”, pues trabajan con las familias desde la escuela, con el objetivo de concienciarles de la importancia que tiene estudiar y asimismo, intentar que no abandonen los estudios a tan temprana edad.
Desde aquí, las profesionales que nos atendieron nos comentaron que las características socioculturales influyen bastante en este colectivo, pues las familias para evitar la deshonra las apoyan en su matrimonio.
En este contexto, las mujeres desde muy pequeñas creen que su papel es estar en casa con su marido y sus hijos, y la familia no les hacen ver la importancia que tienen los estudios. De ahí la dificultad de trabajar con las adolescentes, pues el trabajo se hace desde pequeños.
A pesar de todo lo mencionado con anterioridad, los padres cada vez más se preocupan por la educación de sus hijos. De hecho, desde las asociaciones se está trabajando bastante sobre este tema del fracaso y absentismo escolar y es lo que está haciendo que cada vez se preocupen más por los estudios y no dejen la escuela desde tan jóvenes. Desde Entre Amigos, se están llevando a cabo proyectos para luchar contra ello, como son:
- Proyecto Abanico, para la reducción del absentismo escolar.
- Plan de Apertura de Centros Educativos de la zona, donde se llevan a cabo actividades extraescolares.
- Servicio de Atención al Menor, donde se trabaja con familias en riesgo de exclusión social. Se trabaja el área de higiene y despertar y se dan escuelas de verano para menores y adolescentes.
- Proyecto de Formación y Inserción Laboral. Se imparten cursos de formación ocupacional, viverismo, floricultura, jardinería, arte floral y ayudante de cocina.
- Proyecto de Intervención Comunitaria con la Comunidad Gitana. Se realiza un trabajo integral con familias de la barriada Martínez Montañés.
- Proyecto Puente. Para la integración laboral de jóvenes de 16 a 25 años.
- Talleres de Cocina, Lectoescritura.
En conclusión, debo añadir que me quedé alucinada con todo lo que nos dijeron en las distintas asociaciones, pues se ve que apuestan por un cambio en la barriada Polígono Sur y que están luchando por conseguirlo. Se trata de una visión totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación, pues nada es como nos lo quieren pintar siempre; la realidad es bien distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario