viernes, 24 de diciembre de 2010

DONACIÓN A UNA ONG

En el día de hoy, mientras almorzaba, puse la televisión y dio la casualidad que estaba echando el programa De Buena Ley, el cual trataba hoy sobre la donación a una ONG. Como considero que es un caso que nos ocupa, aquí os presento en esta entrada el caso tratado para que reflexioneis sobre él y conozcáis las distintas posiciones que se presentaron.
Luis es un señor que trabaja en los comedores sociales, dando alimentos a todos los que lo necesitan. Ahora le ha tocado el quinto premio de la lotería de Navidad y quiere donar la mitad de ese dinero (10.000€) a una ONG, para ayudar a los necesitados. Su mujer, no está nada de acuerdo y quiere que emplee ese dinero en tapar agujeros y en tomarse unas vacaciones que desde que se casaron no han ido más de viaje.
Miriam Sánchez, unas de las participantes entre el público, está de acuerdo en esa gran labor social quiere hacer Luis, pues hay muchas personas muriéndose de hambre y esto ayudaría a más de 10.000 familias. Ella le aconseja que se separe de su mujer y se busque una persona más generosa y solidaria.
Por el contrario, Rafa Mora piensa que Luis es un machista que no mira por su familia y su mujer, que primero es la familia y la casa y después los demás. Y como casado que está, tiene que compartir ese dinero con su mujer y no con ninguna ONG.
Según la propuesta del juez, María debe valorar la posición de Luis de atender necesidades y debe valorar esos compromisos sociales que él quiere tener con esas personas que se encuentran en situación de hambre y miseria. Pero, según la ley, debido al régimen de gananciales que poseen ambos, deben compartir ese dinero en los juegos al azar. Entonces esto hace que Luis no pueda hacer esa donación, ya que debe aceptar la posición de su mujer ante esta decisión al estar sometido a bienes gananciales.

Bajo mi punto de vista, deberían ponerse en el lugar de esas personas que tanto lo necesitan porque el día de mañana pueden ser ellos los afectados y le gustarían que le ayudasen. El mérito lo tiene este señor que no le sobra el dinero pero que comparte lo que tiene; es una persona solidaria, con una gran riqueza espiritual.

Como dice Miriam, no compensamos a quienes tienen un techo para vivir, con quienes duermen en la calle. Y esto es una realidad que se ve reflejada en nuestra sociedad y que si no somos nosotros los que intentemos cambiarla, no va a ser nadie. Por tanto, debe haber una implicación por parte de todos para que estas personas necesitadas no vivan en la calle, pasando hambre, frío y muchas calamidades.

Y para terminar, para que os hagáis una idea, según datos estadísticos, son 400.000 personas las que acuden a Cáritas en busca de comida, ropa, datos que se han duplicado en estos últimos años de crisis. También es importante destacar que en Navidad aumentan las donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario