martes, 15 de marzo de 2011

DROGAS AL SALIR DE CLASE

En la noche de ayer estuve viendo un programa que se estrenaba en Antena 3 sobre un grupo de investigación que desvelaba el fácil acceso a las drogas, el consumo y el tráfico que realizan los menores dentro de los centros escolares y en su entorno más próximo.

En este reportaje pude ver escenas alarmantes en las puertas de los institutos y colegios, ya fueran públicos o privados, donde los menores tenían una relación con las drogas bastante directa, pues no sólo había menores que consumían sino que además, eran ellos mismo los traficantes.


Hubo una escena que me impactó muchísimo que fue cuando un grupo de chavales estaban preparando la droga para luego venderla en el recreo del instituto y lo estaba haciendo delante de un menor de 10 años. Es muy duro que un niño desde tan temprana edad vea escenas de este tipo, pues dentro de unos pocos de años éste puede ser el que lo repita.

“Drogas al salir de clase” mostró a niños que acuden drogados a clase, menores de apenas 13, 14 y 15 años que se gastan la paga de sus padres en comprar hachís y marihuana, camellos que llevan la mercancía en coche hasta la misma puerta de los colegios… Además, demuestra también que algunos menores no sólo consumen, si no que van más allá y se convierten en pequeños traficantes que distribuyen a sus compañeros de clase, actuando como si se tratara de un juego sin consecuencias.

El reportaje recorre todos estos lugares donde los estudiantes compran los estupefacientes y descubre que algunos escolares alquilan pisos para poder drogarse. De hecho confesaba una menor: "Ponemos un bote para pagar el alquiler y después otro para pillar, 300 euros o así".

En “Drogas al salir de clase” también se desvela que, en ocasiones, el problema de las drogas tiene incluso una raíz familiar. Algunos menores afirman que comienzan a fumar con sus padres y acaban siendo utilizados por ellos para traficar. De hecho, en una de las escenas pude observar cómo venían a comprar la droga a la casa de uno de ellos y el menor, delante de sus padres, es el que la despachaba en la cocina, donde la tenía escondida.

Y para terminar, decir que me ha gustado compartir esta experiencia con vosotros porque precisamente ayer estuve haciendo el trabajo sobre las adicciones e hice bastante hincapié al final en este tema, que deben ser desde muy pequeños cuando estos niños deben estar informados y concienciados sobre el tema de las drogas y sus consecuencias. El programa este refleja la dura realidad que está tan cercana a nosotros y no hacemos nada por cambiarla. Además, hubo una cosa que me llamó mucho la atención cuando salió un instituto del centro de Sevilla donde ocurrían escenas de este tipo y la reportera afirmó: “En la actualidad, no es necesario pertenecer a clase baja de exclusión social para llegar a estos límites” y realmente es así, los menores de familias ricas y adineradas que sus padres quieren tenerlos en colegios privados para que estén mejor formados, éstos son los primeros que consumen y en ocasiones, llegan a traficar también. Por tanto, no hay que tener en cuenta la clase social a la que pertenezca, lo que quiere decir que el problema de las drogas se está expandiendo por toda la sociedad y está afectando a todas las clases sociales.

Por todo esto, vuelvo a repetir que aconsejo a todo el mundo, y sobre todo a estos menores que están desde tan pequeños metidos en este mundo de las drogas que entren en el enlace de http://www.elangeldeladroga.com/ y escuchen los consejos de un profesional experto en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario