lunes, 14 de marzo de 2011

SUPERANDO LAS BARRERAS DE LA INTELIGENCIA



En la exposición realizada el 13 de Enero por Paco Montes, Esther Morillo, Ángela Ortega y Carmen Morillo estuvieron explicándonos aspectos muy interesantes acerca del colectivo de niños con altas capacidades intelectuales.

Antes de seguir avanzando es importante saber que a este colectivo se le conoce por una multitud de dominaciones como pueden ser superdotados, niños precoces, talentosos… pero su denominación real y la más correcta es niños con altas capacidades intelectuales.


Se trata de niños que reúnen las siguientes características:
-       - Adquisición y retención rápida de la información. Es decir, tienen más facilidad a la hora de adquirir conocimientos que cualquier otro grupo de niños.
-         - Gran información de temas complejos para su edad.
-        - Habilidad y rapidez para abstraer, conceptualizar y sintetizar los contenidos. Además, disfrutan en el trabajo intelectual.
-       - Tienen un amplio vocabulario ya que adquieren el lenguaje con gran facilidad.
-        - Creatividad e imaginación.
-        - Actitud activa ante el aprendizaje y curiosidad por aprender temas relevantes.
-       - Son personas independientes, con tendencia a trabajar individualmente. Confían mucho en sí mismos.
-       - Son constantes en sus tareas.
-      - Alta concentración, pensamiento crítico, altas expectativas, evalúa a terceros, diversos intereses y habilidades, sentido del humor, elevada energía
-      - Esfuerzo por llegar al fondo de los problemas. Perfeccionismo.

Para saber si un niño posee altas capacidades intelectuales o no, se les realiza un test de inteligencia donde se mide el coeficiente intelectual. En dicho test se analizarán tres aspectos interesantes: capacidad intelectual general por encima de la media, creatividad elevada y motivación e implicación en la tarea. Si su resultado es superior a 130, se considera un niño con altas capacidades intelectuales.

Pensamos en un niño que reúne todas estas características y lo primero que decimos es que ojalá fuera uno así porque tener todas estas habilidades y capacidades adquiridas por una parte es un privilegio pero sin embargo, por otra también tiene sus inconvenientes. Como dijeron los compañeros en clase, muchos de estos niños tienden a fracasar en la escuela, pues se aburren y su desmotivación por lo aprendido les lleva al fracaso. De hecho, muchos son subidos de curso o segregados por grupos, y esto provoca un menor interés por parte del profesorado hacia estos alumnos y por ende, una inadecuada atención escolar. Hay muchos casos en que estos niños sufren bullying, pues al tener altas capacidades los demás compañeros suelen rechazarlo y en casos extremos, llegar a la agresión. Un claro ejemplo de esta realidad es el caso de Ena, la niña que salía en el video que nos pusieron en la clase. Ésta tenía gran interés por aprender pero rechazaba la idea de ir al colegio. Además ha sufrido acoso escolar y sufre alergias que, según los especialistas, pueden ser consecuencia del estrés que le provoca la escuela. Con un año y medio, Ena es capaz de memorizar cuentos, no hace los deberes que le mandan porque son muy fáciles y no quiere hacerlos. Según el psicólogo, esta niña debería estar un curso adelantada.

En el ámbito profesional, niños que presenta características como Ena no son tenidos mucho en cuenta por los demás, pues nos creemos que ser “superdotado” como lo llamamos mucha gente es una suerte y en esta clase hemos podido comprobar que no, que también tienen muchos inconvenientes y factores de riesgo.
Según los especialistas, estos niños al no ser reconocidos en el mundo, esto les generan depresión y ansiedad que les lleva a la agresividad.

Según datos estadísticos, suele haber un 2 o 2,5% de niños superdotados en los centros escolares, lo cual significa que se le debería prestar más atención al problema y no dejar escapar de las manos a estos niños, pues en un futuro pueden aspirar a más de lo que ahora mismo pueden. Por tanto, es necesario que exista una intervención por parte de profesionales cualificados ya que la mayoría de los profesores de las escuelas no están preparados para trabajar con niños de estas condiciones (como bien reflejaba el video, uno de los profesores llevaba 36 años ejerciendo su profesión y nunca había tratado este colectivo). Por ello, la labor del educador social es muy importante en estos casos. Bajo mi punto de vista, considero que debería haber un educador social en cada centro educativo que se encargue del desarrollo y aprendizaje de estos niños, pues aunque ellos sepan y tenga adquiridas muchas capacidades, ya sabemos que necesitan de una atención especializada. Además, es importante la prevención de situaciones de riesgo pues como hemos dicho anteriormente, se dan muchos casos de bullying con niños con altas capacidades intelectuales.

En definitiva, considero que la intervención del educador social es muy importante en estos casos, ya no sólo para trabajar con el niño directamente, sino también con su familia, compañeros de clase, profesores y comunidad, pues es interesante una concienciación y sensibilización a todo el mundo sobre la situación de este colectivo y no olvidarnos de que son uno más en la sociedad que necesitan de la ayuda y colaboración de todos. Para ello, algunas propuestas de intervención que yo propondría serían: realizar campañas y jornadas de sensibilización sobre el colectivo tratado, trabajo interdisciplinar dentro del ámbito escolar (profesores, educador social, familia y alumno), realizar talleres o actividades lúdicas donde se fomente la participación entre todos los compañeros, movilizar el asociacionismo y voluntariado, difundir información a otros sectores de la sociedad como pueden ser universidades, otras escuelas…
Además, como dijeron los compañeros de la exposición, es bastante importante la función del educador social con el colectivo de niños superdotados debido a que en ocasiones se producen: déficits de éstos en habilidades sociales; difícil adaptación al ritmo del sistema educativo formal; no correcta adaptación al ámbito familiar o grupo de iguales. Por tanto, la función del educador será corregir estos problemas y lograr la mejor adaptación y adquisición de habilidades sociales del niño.

Para todo ello, es importante la implicación de todos y sobre todo, la de nosotros que vamos a ser futuros profesionales y tenemos que aspirar a un cambio en la sociedad. Para ello es importante que se trabaje sobre el tema desde sus inicios y no dejarlo pasar; es importante que profundicemos en aspectos relevantes como son la distribución de recursos, la implicación del entorno y la familia, la socialización del menor…
Para terminar, decir que me ha gustado mucho la exposición y que para haber dispuesto de un tiempo muy limitado para hacer este gran trabajo, lo han hecho muy bien y el contenido es bastante fructífero pues gracias a ellos puedo decir que he aprendido y sobre todo, le doy más valor a este colectivo ya que no lo tenía muy en cuenta antes pero ahora sé que es importante también intervenir profesionalmente con ellos para eliminar esas barreras a las que éstos se enfrentan y sobre todo, mejorar sus condiciones de vida para que no se sientan solos y que sepan que tienen todo el apoyo del educador social.

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