Como ya hemos estudiado en varias ocasiones, el Sistema Público de Servicios Sociales se concibe como el conjunto de servicios y prestaciones que tienen como finalidad la promoción del desarrollo pleno y libre de la persona dentro de la sociedad, para la obtención de un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, así como la prevención y eliminación de las causas que conducen a la marginación social. Dentro de este sistema, encontramos los Servicios Sociales Comunitarios, que se constituyen como el primer nivel de atención, dirigido a toda la población para dar respuesta ante cualquier necesidad o demanda. Las prestaciones que se ofrecen desde aquí son las siguientes:
- Servicio de Información, Orientación y Valoración (SIVO). Tratan de facilitar información, orientación y asesoramiento a ciudadanos, grupos y entidades sobre los derechos y recursos existentes. Además, estudiar, valoran y, en su caso, dictaminan técnicamente las demandas recibidas que así lo requieran; canalizan las demandas recibidas a las unidades de Servicios Sociales correspondientes, así como efectuar su derivación a otros Servicios Sociales Especializados, si fuera conveniente. Y por último, recogen y analizan las demandas sociales y problemas planteados con vista a una programación de actividades y una adecuación de los recursos a dichas necesidades.
- Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Es un Servicio que se presta en el propio domicilio y que proporciona, mediante un personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones de apoyo a personas y familias con dificultades para desenvolverse en su medio habitual. Su finalidad es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo la autonomía personal y facilitando la permanencia en su entorno.
- Cooperación Social. Responde a la necesidad de participación y solidaridad ciudadana en el medio comunitario.
- Convivencia y Reinserción Social (CORE). Se configura como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Dentro de este servicio, destacamos el Programa de Atención a Familia e Infancia, que surge para dar respuestas a las necesidades que surgen en la unidad familiar. Desde los Servicios Sociales Comunitarios, lo que se pretende es realizar un trabajo Psicosocial con las familias, donde se propugne una intervención interdisciplinar, preventiva, centrada en el entorno y la familia, integrando los plano físico, psicológico y social, basada en políticas integrales de atención a la infancia y familia, promotoras de la calidad de vida.
En el caso del Ayuntamiento de Camas, nos explicaron las ponentes de la conferencia que dentro del Programa de Atención Familia e Infancia, existen dos equipos interdisciplinares, que se conocen con la denominación de PAFI-1 y PAFI-2. Ambos surgen debido al volumen de familias con problemáticas psicosociales detectadas a través del SIVO que podían afectar al desarrollo de los hijos. Desde aquí se pretende trabajar intensivamente con la familia para potenciar su atención antes de llegar a la institucionalización. En este contexto, los Equipos de Atención familiar PAFI-1 y PAFI-2, atienden a núcleos familiares con hijos menores comprendidos en la franja de edad de 0 a 18 años, que atraviesan por circunstancias concretas o generales de dificultad, que impiden el crecimiento individual adecuado de sus miembros o del conjunto como tal y, por tanto, el pleno desarrollo de los mismos e integración social.
Sus objetivos se centran principalmente en:
- Conocer e intervenir en las dinámicas socio-familiares de riesgo
- Reforzar motivaciones de personas y familias al objeto de que puedan acometer el cambio que favorezca la convivencia dentro de la familia y superar la situación conflictiva o carencial.
- Dotar a las familias de habilidades sociales y competencias personales necesarias para el adecuado desarrollo individual y familiar.
- Facilitar las prestaciones básicas necesarias que posibiliten espacios normalizados de relación y convivencia para los menores.
- Coordinación con otros Servicios o Instituciones que incidan en el apoyo Psicosocial.
Los dos Equipos de PAFI asumen las siguientes funciones generales:
- Diagnóstico y Pronóstico en función de la evaluación realizada.
- Tratamiento de apoyo a la convivencia y seguimiento del proceso.
- Evaluación de casos.
- Coordinación interna y externa.
Estas funciones son asumidas por una psicóloga, que en este caso es Teresa de Jesús (una de las ponentes), una trabajadora social, que es Mª del Mar Reina (la otra ponente) y un Educador/a Social, que trabajan coordinadamente con otras instituciones. Éstos continuamente están constatando una duplicidad de tareas, ya que debido a la situación de crisis que estamos viviendo actualmente, el trabajo está aumentando considerablemente y no se contrata a más profesionales, lo que conlleva la falta de eficacia y respuestas al gran número de demandas presentadas y un aumento de estrés profesional. A esto debemos sumarle lo que dijeron las ponentes durante la conferencia que debe haber un cambio en las políticas sociales, pues La Junta no tiene centros suficientes, hay muchos casos esperando y no hay una inversión a largo plazo, algo que es muy costoso pero que a la larga es más beneficioso, pues conviene más prevenir que rehabilitar y los políticos parecen no darse cuenta porque se espera tanto que perdemos el caso de las manos y la única solución es su rehabilitación.
En definitiva, de todo lo aprendido en el seminario, la principal conclusión que saco es en primer lugar, que para atender tantas demandas y para hacer un buen trabajo, debe haber más profesionales pero sobre todo, una implicación mayor por parte de la Junta de Andalucía para que creen más centros o casas de acogida para esas familias que tanto lo necesitan y que su necesidad no puede ser cubierta desde los Servicios Sociales Comunitarios.
También destacar uno de los aspectos tratados en la conferencia y es que el problema de la enfermedad mental, pues cada vez va a más y se trabaja muy poco con este colectivo, lo cual es un problema que cada vez va a ir a peor si no ponemos remedio. Se trata de una realidad que no se analiza en profundidad. En este sentido, ingresar al enfermo en un psiquiátrico no es la mejor forma porque cuando salga va a salir con su medicación y si deja algún día de tomar esa medicación, va a volver a convertirse en lo que era y no va a recuperarse nunca. Por tanto, hay que poner de nuestra parte para trabajar con este colectivo que se trata de uno más en nuestra sociedad y no le damos la importancia que tiene.
Para terminar, dar mi felicitación a estas personas que trabajan en el ámbito de infancia y familia, pues como hemos dicho en varias ocasiones no es una labor fácil la que desempeñan estos profesionales, pues su trabajo conlleva una gran responsabilidad y como nos dijeron las ponentes, si ellas hacen algo mal su trabajo, los políticos en vez de ampararlas lo que hacen es “echarle mierda encima” (dicen que no saben nada…) y en casos extremos, el profesional puede hasta ingresar en prisión.
Prueba
ResponderEliminarInma, la entrada es suficiente, pero hay mucha más información en las diapositivas, sobre todo de familia que podrías completar. Se queda un poco corto
ResponderEliminar