El gran saqueo es título de una noticia obtenida del periódico El País, donde Joaquín Estefanía hace atribuciones a un tema que tanto nos está afectando hoy en día, como es la crisis actual que está multiplicando la pobreza y la desigualdad.
Sabemos que cada vez son más los españoles que se encuentran en situación de desempleo debido a la crisis actual. Este desempleo está muy relacionado con la forma de cohesión social que tenemos. Pues como hemos estudiado en varias ocasiones, la cohesión social es la igualdad en el acceso a los recursos u oportunidades.
En este sentido ¿de qué manera afecta la crisis a la cohesión social?
Esta situación de crisis está afectando a toda la sociedad, lo que impide a las personas acceder a un puesto de trabajo digno y a otros recursos. En este sentido, el que era pobre, ahora con la situación de paro, es más pobre todavía y por tanto la cohesión social disminuye.
Con respecto a este aspecto de la cohesión social, uno de los compañeros añadió que desde siempre el padre de la familia es el que ha sustentado a ésta gracias al trabajo que encontraba fuera. Ahora, si éste se queda en paro y carece de recursos económicos para dar en casa, ello implica una baja cohesión social.
Pero cohesión social está más relacionada con aspectos socioeconómicos. Es decir, podemos estar en bonanza económica con baja cohesión social. El ejemplo más claro es EE.UU. que a pesar de ser un país con buena economía, carece de un sistema sanitario eficaz para dar respuesta a las necesidades saludables de los habitantes del país. Éstos no tienen oportunidades para acceder a un sistema sanitario si no es con dinero. Por lo tanto, el que es pobre no tiene para pagarse un seguro social y en muchas ocasiones llega a morir por no ser atendido.
Por otro lado, también vemos que la cohesión social ha aumentado en el sentido de que actualmente son más las personas que tienen oportunidades para seguir sus estudios en la universidad, pero ¿esto para qué si el día de mañana vamos a salir afuera y no vamos a encontrar trabajo?
Una segunda pregunta iba dirigida a la relación de las etapas de evolución económica con el riesgo de exclusión social y dinámicas sociales. En este sentido, es interesante recalcar que vivimos en un mundo de incertidumbre que lo estamos creando con nuestras propias dinámicas sociales. Un ejemplo de ello es el Internet, que bajo mi punto de vista está creando más exclusión, pues no todo el mundo tiene acceso a él, ya sea por falta de economía o porque en algunas sociedades simplemente éste no llega. Esto es lo que conocemos con el nombre de brecha digital, que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. Dentro de todo este contexto, yo me doy por aludida, pues desde nunca he despertado interés por aprender sobre las nuevas tecnologías y si lo hago es porque me lo exijan. Es más, considero que desde que están tan de moda las nuevas tecnologías, la gente no se comunica tanto como lo hacían antes, pues si lo hacen es solo a través de un ordenador. Digo esto porque en mi casa, mi madre por ejemplo continuamente pelea con mi hermano y conmigo porque abrimos el ordenador y nos metemos de lleno en él que nos olvidamos que estamos los tres en casa, es que ni hablamos apenas. Por otro lado, también observo que los niños mientras que antes siempre estaban en la calle jugando y relacionándose con los demás, ahora se quedan en casa jugando a las videoconsolas.
Pero el principal problema de todo esto no está en la aparición de las nuevas tecnologías sino más bien en los consumos, pues no todo el mundo hace uso de ella de la misma manera y es en ello donde debemos pararnos a pensar y reflexionar.
Y para terminar, las consecuencias que toda esta situación de crisis está teniendo para los procesos de adaptación son bastante marcadas. Pues sabemos que en un primer momento eran los inmigrantes los que se dedicaban a trabajar en el campo mientras que pocos españoles querían acceder a él. Actualmente, tras la crisis de la construcción, mucha gente recurre a trabajos de agricultura y ganadería, dejando a los inmigrantes en un segundo lugar.
En conclusión, debemos tener capacidad para analizar nuestra situación y adaptarnos a las oportunidades que tenemos, es que estamos acostumbrados a vivir en un sistema capitalista donde todo era mucho más fácil, nos enseñaron a vivir bien, a tener trabajo y acceso a los recursos pero, viendo que la situación ha variado mucho, tenemos que ser nosotros mismos los que nos reeduquemos en el sistema que tenemos y no dejarnos llevar por los estereotipos que la sociedad nos genera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario