domingo, 1 de mayo de 2011

NO ESTÁS SOLA, SARA

Ayer, aprovechando que estaba el día malo, decidí ver alguna de las películas que nos han aconsejado las compañeras en sus exposiciones. Me puse a pensar y la primera que se me vino a la cabeza fue la película de No estás sola, Sara, la que nos aconsejó ver Mari Carmen Salas y Lucía el día que nos explicaron sobre la Violencia de Género.

 Para profundizar en el contenido de la película, Sara es una joven de 23 años, que está contando a compañeras como ella, víctimas de violencia de género, su vivencia con Javier, un chico del que ella se enamoró intensamente. Tras años de terapia, Sara por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar.


Hace tres años, Sara era una chica muy feliz. Estudiaba periodismo, le gustaba maquillarse, comprarse ropa, ir al cine, a la discoteca, disfrutar de la playa, ponerse minifalda, etc hasta que un día a Javier no le gusta como le queda una minifalda y le aconseja que no se la ponga más. Ese será el principio de su pesadilla personal. 

Pasan los días y la cosa se va poniendo mucho peor, Javier cada vez es más celoso y violento hasta tal punto que llega a abusar de ella sexualmente. Conforme va pasando el tiempo, todo se convierte en una espiral de violencia que Sara no sabe cómo parar. Se siente perdida y no quiere contarle nada a nadie. Pero un día, llegó a su casa toda llena de moratones y aunque intentó no hacer ruido para que la madre no se despertara, ésta se levantó y cuando salió de la habitación y se encontró a su hija llorando y toda dañada, no se lo creía.
Sara no quería denunciar a Javier, pues es demasiado joven para enfrentarse a lo que le ocurre. Además siente vergüenza y miedo.

Poco a poco, con la ayuda de la gente que tiene a su alrededor (familia y amigos), Sara será capaz de dar un primer paso y acudir a un Centro de la Mujer y pedir ayuda. Allí con la ayuda de psicólogos y abogados comenzará un proceso en el cual tendrá que enfrentarse a su maltratador, acusarlo públicamente y lo más difícil, verbalizar y aceptar que a pesar de tener tan sólo 20 años es una mujer maltratada. En este Centro se llevó varios meses, donde contó con todo el apoyo de su amiga Aurora, que también pasó por su misma situación. Sus familiares y amigos están destrozados y esperan ansiosamente la llegada de Sara a su casa de nuevo.

Llega el juicio y Javier es condenado dos años de cárcel, con una sanción de 20.000€ y una orden de alejamiento. Pero como no tenía antecedentes, al final no se llega a cumplir. Es muy fuerte que personas como Javier no lleguen a entrar en la cárcel y estén en la calle después de haber abusado de una mujer tanto sexual como físicamente. Pero esta es la realidad que tenemos y la justicia no se da cuenta que al igual que le ha pasado a Sara, le puede pasar a otra persona. Es por ello que pienso que la justicia que tenemos en España no es la más correcta, pues dejan en libertad a personas que realmente se merecen vivir en la cárcel toda la vida.

Por otro lado, me gustaría decir que después de lo aprendido en la clase de Violencia de Género, Sara cada vez que tenía una pelea con Javier y éste le pegaba, después se arrepentía, iba a darle un ramo de flores y ya Sara lo perdonaba. Lo que me vengo a referir es que la situación de Sara se adecúa con la Teoría del Ciclo de la Violencia, que defendía que el maltrato pasa por tres fases:
1ª Fase: Tensión controlada (el agresor tiene cambios bruscos, solo se enfada)
2ª Fase: Pérdida de control (con la acumulación de la fase anterior, el agresor “explota” y agrede)
3ª Fase: “Luna de miel” (el agresor pide disculpas, le hace regalos a la mujer…) pero esto ocurre durante poco tiempo porque otra vez vuelve a hacer lo mismo.

Esto mismo le pasaba a Sara cada vez que tenía algún enfrentamiento o conflicto con Javier.

En definitiva, debo decir que me ha parecido una película interesante y aunque no lo queramos ver, es la realidad. Cada vez son más las mujeres maltratadas y víctimas de violencia de género que, al igual que Sara, no se atreven a denunciar ya sea por miedo o por vergüenza y hace que la situación vaya cada vez a más. Aconsejo a todo el mundo a que la vea porque refleja la cruel realidad.


1 comentario:

  1. Inma estás haciendo un buen trabajo con el Blog, por lo que solo me queda aconsejarte que no te dejes ir al final ok?

    ResponderEliminar